Lucas Barlasina

El goleador, que jugó Liga Nacional y TNA en varios equipos, es uno de los principales referentes de Central Argentino de Río Cuarto. El N° 1 de la fase regular arranca este viernes las “semis” contra 9 de Julio de Morteros.

Por experiencia y recorrido, pero también por su impecable presente deportivo, Lucas Barlasina es uno de los íconos de la temporada 2015/16 de la Liga Cordobesa Crelech: el escolta riocuartense de 33 años es una de las principales cartas de gol de Central Argentino, el equipo del Imperio del Sur que obtuvo el N° 1 de la fase regular y que este viernes iniciará, en casa, su llave de semifinales frente a 9 de Julio de Morteros.

“Por el armado del equipo y por los nombres de nuestro plantel, todos esperan que nos vaya bien. No arrancamos como algunos esperaban, ganando de manera cómoda todos los partidos, y la primera fase algo irregular, pero nos sacó algo de presión. En la Reclasificación el equipo se empezó a encontrar y por eso conseguimos el N° 1 de la fase regular”, destaca el jugador que disputó dos temporadas en la elite del básquetbol argentino: la 2010/11 con 9 de Julio de Río Tercero y la 2011/12 con Boca Juniors (61 partidos en total, con 6,6 puntos de promedio).

Foto: @BasquetPlaneta
Foto: @BasquetPlaneta

“Hemos tenido buenos partidos contra los mejores equipos y eso nos da tranquilidad. Tenemos calidad como equipo y jerarquía en nuestras individualidades. Somos optimistas para afrontar esta etapa de semifinales. Sabemos que no va a ser nada fácil: 9 de Julio es un muy buen rival y nos va a hacer las cosas difíciles. La serie se va a definir en los pequeños detalles. En definitiva, tenemos confianza y experiencia para tratar de sacar diferencias”, agrega el jugador que, luego de varias temporadas en el TNA, decidió no volver a emigrar, para asentarse definitivamente en su querido Río Cuarto.

“Desde que arrancamos entrenando y jugando en el torneo local de Río Cuarto se notó que éste era un plantel que sentía que ganar era importante. Siempre se busca lo mejor y eso nos convierte en un equipo más complicado para cualquier rival. Hemos crecido a lo largo de la temporada”, señala Barlasina, quien fue bicampeón argentino con la Selección de Córdoba: 2009 en Salta (con el riocuartense como MPV del torneo) y 2010 en La Pampa.

–El equipo tiene un sello riocuartense, con figuras que pasaron por Liga Nacional y el TNA. ¿Sienten que está presente esa marca registrada?

–Tenemos un gran grupo, sobre todo por el hecho conocernos desde hace muchos años. Con todos mis compañeros había compartido equipo en algún club o en selecciones provinciales o de Río Cuarto. Es un equipo de muy buena cepa, de muy buena gente, y eso está muy bueno. Nos llevamos muy bien y eso nos potencia.

–Sos una referencia ineludible de esta Liga Cordobesa y siempre se espera que seas figura. ¿Cómo te llevás con eso? ¿Lo tomás con naturalidad?

Barlasina, MVP del Argentino 2009 en Salta
Barlasina, MVP del Argentino 2009 en Salta

–No siento que siempre deba ser la figura. En el deporte muchas veces se elige como figura al jugador que hace muchos puntos, y en este equipo me toca esa función, pero nosotros no dependemos de un solo jugador para ganar. Tenemos mucho material. Eso nos hace muy peligrosos y por eso obtuvimos el N° 1. Sé cuál es mi responsabilidad pero no la siento como una presión: la disfruto mucho. Cuando decidí no irme de mi ciudad, y jugar la Liga Cordobesa, con la muy buena propuesta de Central, decidí disfrutar en todo momento.

–Jugaste Liga Nacional y TNA en muy buenos momentos de tu carrera. ¿Qué atractivos encontrás en esta Liga Cordobesa? ¿Qué elementos fundamentales tiene este torneo para el básquet cordobés?

–Es una Liga dura. Puede venir un jugador de Liga Nacional o del TNA con muchos galardones, pero si no juega con dientes apretados, acá no va a hacer la diferencia. Esta Liga Cordobesa es un complemento ideal para los jugadores de nuestra provincia que quieren dar el salto a categorías superiores. Es la preparación más dura que puede tener el basquetbolista cordobés antes de ser profesional o dar el salto a otras competencias. Muchos clubes, jugadores y entrenadores pueden foguearse aquí para luego proyectarse a nivel nacional.

Por FBPCweb