Luego de lo aprobado por el Consejo Directivo, se vienen numerosos cambios para la próxima Liga Cordobesa de Mayores masculina

Foto: Facebook Olayón / R. Douglas

 

La próxima edición de la Liga Cordobesa de Mayores masculina tendrá numerosos cambios, según lo acordado en la última reunión de Consejo Directivo de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba: de acuerdo a lo votado en dicho espacio, la siguiente edición del máximo torneo de clubes se jugará en fechas distintas a la tradicionales, tendrá un nuevo sistema de competencia y permitirá la participación de instituciones que están disputando instancias nacionales de clubes.

Según el calendario tentativo, la próxima Liga Cordobesa se sortearía el 22 de agosto de 2019, comenzaría el 6 de septiembre y se cerraría, con su serie final por el ascenso al Torneo Federal, en la primera quincena de diciembre (el 13 de diciembre en caso de llegar al quinto y decisivo partido de la serie por el título).

Asimismo, en la reunión de Consejo se aprobó que las 11 asociaciones que componen la FBPC ya no estarán obligadas a tener clubes que representantes en la máxima competencia de clubes, exigencia vigente hasta este momento. Por ende, a partir de 2019 quedarán sin efecto las multas que hasta 2018/19 sancionaban dicho incumplimiento.

Una de las grandes novedades para la próxima temporada es que se permitirá la participación de los equipos de la provincia de Córdoba que disputan competencias superiores: Torneo Federal, Liga Argentina (ex TNA) o Liga Nacional. En estos casos, los planteles deberán estar integrados por un máximo de tres jugadores mayores y dos U21, mientras que el resto de la nómina deberá estar integrada por jugadores de categorías formativas con límite en los juveniles U19.

 

CALENDARIO

De acuerdo a las fechas tentativas aprobadas en la reunión de Consejo Directivo, la Liga Cordobesa 2019/20 comenzará el 6 de septiembre y su fase regular se extenderá hasta la primera quincena de noviembre. Las semifinales (N° 1 vs. N° 4 y N° 2 vs. N° 3) se jugarán en la segunda quincena de noviembre, al mejor de tres partidos.

La serie final, a cinco juegos y con el formato 2-2-1, se iniciará el 29 de noviembre y continuará los días 1 y 6 de diciembre, y 8 y 13 de ese mismo mes en caso de ser necesaria la disputa de un cuarto y un quinto juego.

 

ASCENSO AL TORNEO FEDERAL

El ascenso al Torneo Federal 2020/21 quedará en manos del club mejor ubicado entre los que no intervienen en competencias nacionales, ya que a partir de esta edición existe la posibilidad de que se consagre campeón un equipo que ya participa del TFB, la Liga Argentina o la Liga Nacional.

 

Foto: Facebook Olayón / R. Douglas

 

EXIGENCIAS

Los clubes que pretendan participar de la Liga Cordobesa de Mayores tendrán que haber participado al menos de una Liga Provincial de Clubes de categorías formativas y, al mismo tiempo, haber intervenido en el último Encuentro de Mini «Tatá» Flores o en el más reciente Encuentro de Pre Mini «Fabricio Oberto».

Para la temporada 2020/21, la exigencia se elevará: deberán competir en al menos dos categorías formativas de Ligas Provinciales de Clubes y en el «Tatá Flores» o el «Fabricio Oberto».

 

AUTORIDADES PRESENTES EN LA REUNIÓN

Por la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba: Mario Ontivero (presidente), Walter Garello (vicepresidente), César Brasca (secretario), Gustavo Pérez (tesorero) y Pablo Giraudo (protesorero).

Por las asociaciones: Rubén Whelan (Asociación Cordobesa), César Brasca (Río Cuarto), Adolfo Almada (Río Tercero), Juan Manuel Santillán (San Francisco), Carlos Battistone (Sudeste), Noemí Peyronel y Néstor Chiantore (Noreste), Walter Tibaldo (Morteros), Nancy Bossa (Oliva) y Silvina Mateos Sabattini (Cruz del Eje).