"La Pepa" tendrá un plantel con promedio de 1,98 metro de altura (Foto: CABB / Marcelo Figueras)
«La Pepa» Arrigoni dirigirá un plantel con un interesante promedio de 1,98 metro de altura (Foto: CABB / Marcelo Figueras)

 

Poco después de definir la lista de 12 jugadores que representarán a Argentina en el Mundial U17 que se disputará en la ciudad española de Zaragoza, el entrenador cordobés Marcelo Arrigoni destacó la apuesta por un plantel con buena talla, subrayó que buscarán ser competitivos frente a equipos de gran poderío y analizó las características de los jugadores de nuestra provincia que jugarán en tierras ibéricas.

Entre los elegidos por el cuerpo técnico de “la Pepa”, en el que también trabajan los asistenets Iván Najnudel y Daniel Farabello, están los basquetbolistas cordobeses Franco Baralle (base de Atenas), Cristian Cardo (escolta de Bolívar de Carlos Paz) e Ignacio Cuassolo (alero de Hindú). También quedó entre los 12 el santafesino Jonatan Basualdo, que representa a Atenas y nació en la ciudad de San Jorge.

“Como es evidente, el lineamiento general es elevar la talla del equipo, pensando en el desarrollo a futuro. Por ejemplo, Cuassolo y Basualdo llegaron a jugar de pivots y ahora se desenvuelven como aleros. Queremos ser lo más competitivos que se pueda, jugando de igual a igual contra los mejores equipos”, señaló Arrigoni respecto de la conformación del equipo y en relación con el difícil desafío mundialista.

En tal sentido, la Selección tendrá un equipo con un muy buen promedio de altura: 1,98 metro. La nómina definitiva tiene siete jugadores de la clase 1999 y cinco pertenecientes a la clase 2000. En la lista de 12 hay seis jugadores que disputaron el FIBA Américas U16 de 2015 en nuestro país, torneo que otorgó la clasificación mundialista.

–¿Qué potencial tiene el equipo? ¿Cómo lo ves para el Mundial, en el que tendrán un grupo complicadísimo?

–Es un equipo con futuro. Hay varios jugadores de buena talla en todas las posiciones, una cuestión que es esencial para futuras rotaciones en la Selección mayor. Lo más importante es ser competitivos y que nuestros jugadores adquieran experiencia internacional enfrentando a los mejores. Es un plantel parejo, sin individualidades descollantes, por lo que apostaremos a realizar un muy buen juego colectivo.

–¿Cuáles son las principales características de los jugadores cordobeses que disputarán el Mundial?

–Franco Baralle tiene madurez y demostró que conoce lo que necesita el equipo. Cristian Cado fue de menor a mayor y se está soltando cada día más: tiene condiciones para ser un muy buen escolta. Ignacio Cuassolo y Jonatan Basualdo, que no es cordobés pero juega para Atenas, se están adaptando a desenvolverse en la posición de alero: muestran personalidad y realizan un gran aporte defensivo.

–En lo personal, ¿qué significa el hecho de dirigir una selección argentina?

–Lo que siento es un enorme placer. Lo vivo con mucha pasión, disfrutando de este momento único y poniendo todo el trabajo necesario para lograr el mejor rendimiento colectivo posible.

 

Pepa Arrigoni 1
Arrigoni eligió a tres jugadores cordobeses entre los 12: Baralle, Cardo y Cuassolo (Foto: CABB / Marcelo Figueras)

 

Los 12 mundialistas

Bases: Lautaro López, Franco Baralle y Francisco Farabello.

Escoltas: Cristian Cardo y Juan De La Fuente.

Aleros: Jonatan Basualdo e Ignacio Cuassolo.

Ala-pivots: Nicolás Franco y Andrés Bodach.

Pivots: Francisco Caffaro, Juan Cruz Germano y Cristian Bihurriet.

 

Detalles de la Albiceleste

Si bien el plantel ya está definido, la última concentración previa al Mundial se realizará con 14 jugadores. Juan Ignacio Marcos y Franco Alorda serán los que trabajarán en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) junto con los 12 jugadores que viajarán a Europa. Dicha concentración se realizará entre el 6 y el 12 de junio.

Concluida esta última tanda de trabajos, la delegación Argentina partirá el mismo 12 de junio rumbo a la ciudad de Auch, en Francia. En dicho país, los dirigidos por Arrigoni disputarán un muy interesante torneo de preparación junto al equipo local y a las selecciones de Australia y Canadá.

Finalizado este cuadrangular, nuestra selección viajará el 18 de junio rumbo a Zaragoza. El Mundial comenzará el 23 de junio y concluirá el 3 de julio. Argentina integrará el durísimo Grupo B, junto a España, organizador del evento, Lituania y Mali.

Por FBPCweb