En medio de los festejos del campeón Complejo Origone, el presidente de la Federación hizo una pausa para analizar la 17 Liga Cordobesa Crelech – Copa Mundo D y adelantar las competencias que se vienen.

Seguir adelante, aunque el panorama no sea el mejor de todos. Ese es el mérito que Mario Ontivero, presidente de la Federación cordobesa, destaca una y otra vez de la dirigencia que lo acompaña. Ante una 17 Liga Cordobesa Crelech que arrancó con menos equipos que otros años, el esfuerzo se duplicó y se vio coronado con una final apasionante, que consagró a Complejo Origone como el mejor de todos.

“Le quiero agradecer a la gente de Comisión Campeonatos y Comisión Técnica de la FBPC, que se pusieron la Liga al hombro. Nos preocupó la poca participación -reconoce, sin pelos en la lengua, entre los festejos del campeón-. Pero hagamos memoria: cuando lanzamos la temporada dijimos que estaban los siete mejores y no nos equivocamos. Fue una Liga sumamente pareja”.

Emocionado luego de hablar vía telefónica con el presidente honorario de la Federación, Hilario Serlin -a quien define como “el gran inventor de esta Liga”-, Ontivero da un paso atrás para reconocer a “los muchos dirigentes anónimos que integran un excelente equipo de trabajo y el apoyo de la firma Crelech, que cada año nos trata bárbaro y nos acompaña en esta locura”.

La satisfacción por la cosecha lograda es total: “Es un orgullo que nos representen nueve equipos a nivel nacional. Cuando largamos el Súper 8 dije que ojalá la próxima vez sea Súper 9 y será un feliz problema armarlo así”.

-Metiéndote un poco en el análisis, ya que sos muy activo para comentar e informar vía Twitter (@riomas_66), ¿por qué pensás que se lleva la final Complejo?

-Para mí era mejor equipo, como conjunto, Ameghino. Pero no pudieron jugar del todo bien algunos partidos. Complejo tiene al jugador más regular, que es Carlos “Tato” Flores, que le dio tranquilidad al equipo. Y creo que el mejor fue Diego Rosatti, tuvo picos muy altos en la final, no por el puntaje sino por lo que brindó en la cancha. Además, pese a su irregularidad, Jorge Chahab fue el jugador distinto de la Liga. Es saludable que jugadores que han pasado por otros niveles vuelvan a la competencia.

-Acaba de terminar la edición número 17, pero ya se trabaja en cambios para la próxima Liga. ¿Cuáles son las expectativas?

-Muchas. Hay un primer paso que ahora tienen que cumplir todos los clubes que juegan en las distintas asociaciones, que es la presentación de las listas de buena fe. Vamos a reservar la lista con la que van a jugar el torneo asociativo, porque queremos que el básquet sea más grande empezando por casa. Por ahí nos decían que es caro, pero lo que se hace cara es la conformación de los equipos. Queremos proyecto, queremos trabajo.

-¿Se ha llegado a un consenso con la nueva modalidad de la Liga Cordobesa?

-A simple sondeo, son muchos clubes que tienen la preocupación porque piensan que serán más de dos equipos por Asociación que quieren participar. Hoy, van a tener que ganárselo deportivamente para poder estar representando a su Asociación. Eso es un buen síntoma. La situación económica del país no es la mejor, supimos ajustar, escuchamos lo que dicen los clubes, más allá de que nunca se puede conformar a todos. Los viejos dirigentes te dicen “che, está bárbaro el nuevo proyecto”. Por eso estamos con mucha fe: camino a los 90 años de la Institución nos estamos preparando para festejar con todo en la Liga número 18.

Las formativas, la prioridad. Como profesor y máxima autoridad del Minibásquetbol a nivel nacional (es el presidente de Departamento Argentino), Ontivero pone especial atención en el desarrollo de los más chicos. Por eso, subraya que “tener 38 equipos jugando la Liga Provincial a mí me llena de gozo. Estamos sembrando, en un año complicado, difícil, que empezó tarde, pero las Ligas U15 y U19 tienen 38 equipos. En lo personal es lo que más me interesa, el futuro son los chicos”.

La importancia de la difusión. Después de dar varias notas, el presidente de la FBPC reconoció a los medios que viajaron hasta Justiniano Posse para darle líneas y espacio a la 17 Liga Cordobesa Crelech. “Quiero agradecer a toda la prensa que hoy estuvo presente: La Voz del Interior, Interbásquet con la transmisión radial en vivo y Juan Licari, una institución del básquetbol y de la narrativa en un mundo acostumbrado a los ‘140 caracteres’.

> Foto: Malena Noves / Prensa FBPC (De izq. a der: Ontivero, Diego Cerutti, Enrique Lobos)

Por FBPC