En una jornada inolvidable, la selección de Oliva superó a Río Tercero y se quedó con el Campeonato Provincial de Mayores por primera vez. En el primer turno, Córdoba derrotó a Río Cuarto y terminó segundo.

Para guardar en la memoria por mucho tiempo. Con una gran carga de dramatismo, adrenalina, euforia y alguna que otra cuestión más, concluyó el Campeonato Provincial de Selecciones de Mayores, que tiene nuevo dueño: Oliva. Tras superar a Río Tercero por 101-94 en un partidazo, y gracias a la victoria de Córdoba sobre Río Cuarto 84-78, alcanzó el título por primera vez en la historia. Y con un plus: lo hizo ante su gente.

Y como no podía ser de otra manera, el dueño de casa debió sufrir. Y por partida doble. Porque en el juego que abrió la jornada, Córdoba, que llegó a sacar 17 de luz (56-39), debió ir a suplementario. Luego de remontar una diferencia gigantesca, los del Imperio del Sur mandaban (72-69) a falta de 11 segundos. Con ese resultado, los anfitriones quedaban fuera de la conversación antes de saltar a la cancha. Pero apareció Federico Mansilla (14 puntos), que clavó un bombazo y levantó a todo el estadio.

Ya en tiempo suplementario, el encuentro retomó la senda habitual: dominio de los capitalinos y marcadas equivocaciones por parte de los comandados por Daniel Carbonari. Además, Mariano García (figura con 23 puntos y 5 rebotes) volvió a tomar las riendas del equipo, asumió la responsabilidad y no falló. Toda la superioridad marcada durante los 40 minutos (los de Coronel fueron ordenados, constantes y contundentes), se vio reflejada en los cinco de prórroga.

Andrés Mariani, además de «fajarse» en defensa, aportó 25 puntos fundamentales para el campeonato de Oliva. // GALERÍA DE FOTOS

Con el primer paso consumado, Oliva dependía de sí mismo. Y así lo entendieron todos: el plantel y la gente. Con la intención de no dejar dudas, los de Jorge Guzmán salieron pisando el acelerador. En cuestión de minutos, el tanteador les pertenecía 12-4. Segundos más tarde, padeció una de las dos lagunas con las que se topó. Apoyado en Víctor Chana (37 tantos y 8 recobres), Río Tercero lastimó bajo el poste y cerró el primer parcial a su favor (22-21).

A partir de ahí, todo cambió. Con el tridente Diego Gerbaudo, Andrés Mariani y Diego López (68 unidades y 22 rebotes entre los tres) inspiradísimo, la selección local dio vuelta las acciones y fue tomando ventaja hasta llegar a 15 (47-32). Luego, sin cometer errores ni brillar, se encargó de ir manteniéndola. Hasta que pasados los tres minutos del capítulo final, y cuando parecía todo sentenciado (80-66), cayó nuevamente. La visita lo aprovechó, metió un parcial de 20-9 y quedó abajo por casi nada: 86-89. Tras intercambiar ataque por ataque, Diego López estampó un triple (se fue 96-91) que abrió la puertas a la victoria, al primer título y al estallido del público, que vibró como nunca.

“Un granito de arena por Agustín Maldonado”. Agustín es un niño de once años, oriundo de Oncativo, que padece una parálisis cerebral desde su nacimiento. Para mejorar su calidad de vida, necesita viajar a China, donde se le realizará un tratamiento con células madres. El procedimiento tiene un costo cercano a los 50 mil dólares, por lo que todo lo recaudado en el cuadrangular final, como también sucedió en la Zona Clasificatoria, fue donado a su causa. Agustín necesita la ayuda de todos.

Caja de ahorro benéfica: 6110158149 – Banco Nación, sucursal Oncativo.

Además de su gran organización, el cuadrangular final se destacó por su carácter solidario: lo recaudado fue donado para el pequeño Agustín Maldonado. // GALERÍA DE FOTOS

————————————————————————————————————

Clic para ampliar.

————————————————————————————————————

POSICIONES FINALES

Oliva 5 puntos (2-1)

Córdoba 5 puntos (2-1)

Río Tercero 4 puntos (1-2)

Río Cuarto 4 puntos (1-2)

————————————————————————————————————

Consultá la planilla online de Córdoba vs. Río Cuarto

————————————————————————————————————

Consultá la planilla online de Oliva vs. Río Tercero

————————————————————————————————————

VISITÁ LA GALERÍA DE FOTOS DEL FINAL FOUR

————————————————————————————————————

REPASÁ LAS ESTADÍSTICAS PARTIDO A PARTIDO

————————————————————————————————————

> Foto: Malena Noves / Básquet de Córdoba.

————————————————————————————————————

Por FBPC