Positivo intercambio de ideas entre representantes de los clubes cordobeses que juegan instancias superiores y autoridades de la FBPC

 

Con la presencia de dirigentes de siete de los 10 clubes de nuestra provincia que disputan torneos nacionales masculinos, este sábado 6 de abril se realizó un positivo almuerzo de trabajo en la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba.

La FBPC ideó este espacio con la finalidad de intercambiar ideas con representantes de los clubes cordobeses que participan de Liga Nacional, Liga Argentina y Torneo Federal, a fin de recabar experiencias que permitan potenciar acciones institucionales y deportivas para mejorar el desarrollo del básquetbol de nuestra provincia.

Éste fue el primer paso de los varios encuentros y reuniones que se planean para que en la temporada 2019 quede conformado un Consejo Asesor que reúna a todos los actores del básquetbol cordobés: dirigentes de distintos espacios institucionales, entrenadores, jugadores, árbitros, ex-directivos, ex-técnicos, ex-deportistas, formadores docentes, entre otros.

En este marco institucional, el actual Consejo Directivo de la FBPC –elegido en diciembre pasado- encaró una serie de reuniones con las diversas asociaciones, a fin de conocer la realidad de cada entidad y trazar pautas de trabajo y desarrollo conjuntos.

Hasta el momento, distintos representantes de la Federación ya visitaron ocho de las 11 asociaciones que componen y le dan vida a nuestra institución.

 

 

ALMUERZO DE TRABAJO

En un clima ameno, este sábado los dirigentes de los clubes describieron situaciones generales y particulares, expusieron cuestiones de planificación a largo plazo y otras de la cotidianidad y plantearon fortalezas y debilidades respecto de la consecución de los presupuestos para afrontar sus respectivas competencias.

Asimismo, los representantes de la Federación expusieron en detalle el nuevo formato de la Liga Cordobesa de Mayores, que a partir de su próxima edición permitirá la participación de equipos que estén disputando instancias nacionales.

En el caso de los clubes que juegan Liga Nacional, Liga Argentina (ex TNA) o Torneo Federal, sus planteles de Liga Cordobesa deberán estar integrados por un máximo de tres jugadores mayores y dos U21, mientras que el resto de la nómina deberá estar compuesta por jugadores de categorías formativas, con límite en los juveniles U19.

Vale recordar que en diciembre pasado se aprobó que la 23ª edición del máximo torneo masculino de clubes se jugará en fechas distintas a la tradicionales, tendrá un nuevo sistema de competencia y permitirá la participación de instituciones que están disputando instancias nacionales de clubes.

Según el calendario tentativo, la próxima Liga Cordobesa se sorteará el 22 de agosto y comenzará el 6 de septiembre. Su serie final por el ascenso al Torneo Federal se jugará en la primera quincena de diciembre, con un hipotético quinto y decisivo juego el 13 de ese mes.

Asimismo, en la reunión de Consejo Directivo de diciembre de 2018 se aprobó que las 11 asociaciones que componen la FBPC ya no estarán obligadas a tener clubes que representantes en la máxima competencia de clubes, exigencia vigente hasta este momento.

Por la FBPC, este sábado 6 de abril estuvieron presentes su presidente, Mario Ontivero; su vicepresidente primero, Walter Garello; el secretario general, Horacio Cano, y la protesorera, Carla Copetti.

 

CONTENIDO RELACIONADO

Luego de lo aprobado por el Consejo Directivo, se vienen numerosos cambios para la próxima Liga Cordobesa de Mayores masculina