En la primera jornada del Final Four que definirá al mejor seleccionado de la provincia, Córdoba derrotó a Morteros con amplitud y Villa María dio la sorpresa al vencer al vigente campeón y dueño de casa Oliva.

No podía ser de otra manera: la fiesta fue completísima, más allá de un resultado negativo para el dueño de casa. Rodeado de factores que enorgullecen al básquet cordobés -el Nuevo Estadio de Independiente de Oliva como marco de lujo, jugadores destacados a nivel nacional y buen nivel sobre el flamante parquet-, se inauguró este viernes el Final Four 2013 del Campeonato Provincial de Selecciones Mayores.

Córdoba y un arranque furioso. Cuando el sol comenzaba a ocultarse, Córdoba abrió el cuadrangular final demostrando que quiere revancha. Tras quedarse con el segundo escalón del podio en la edición 2012, saltó a la cancha con todo y, dominando de principio a fin, derrotó a Morteros por 86-68. Un parcial inicial de 25 a 7 destruyó muy temprano la paridad y le otorgó al elenco de Mario Milanesio la tranquilidad necesaria para dominar por el resto del juego. Pese a emparejar en el segundo cuarto, «la morterense» se fue al descanso largo muy atrás (46-26).

Con el peso ofensivo de Emiliano Martina, goleador con 19 puntos (tres triples) y el acompañamiento de Yael Barreiro (15 puntos) y Bruno Colli (aportó 11), la selección de la ACBB estiró un poquito más la distancia en el tercero (lo ganó 23-18) y ya no hubo partido. El cuarto segmento apenas sirvió para maquillar la distancia y para que los de Milanesio demuestren su poder de rotación: ingresaron los 12 jugadores, anotaron 10.

Vía directa. La selección capitalina encontró los caminos al aro una y otra vez y no sufrió para doblegar a Morteros.

Villa María sorprendió al campeón. En el segundo juego del día, Villa María dio la nota. Con un Alexis Elsener inmenso y una defensa que fue ganando solidez con el correr de los minutos, se impuso por un contundente 73-58 al vigente campeón y local Oliva. El escolta de Atenas la dejó chiquitita: anotó 23 puntos, bajó 9 rebotes, dio 4 tapas y, más importante aún, fue el primero en esforzarse a la hora de defender y luchar por la naranja.

Tras tres cuartos parejos, aunque con un leve dominio villamariense (se fueron al entretiempo 32-35 y finalizaron el tercero arriba 48-43), el juego se quebró. Parcial 11 a 0 mediante -pasaje clave de Aristimuño (totalizó 10 puntos)-, los naranjas comenzaron a cerrar su arranque perfecto (se escaparon 59-43) y no hubo vuelta atrás. Nada más y nada menos que ante el actual campeón, a domicilio. ¿Sacan chapa de candidatos?

Hilario Serlin reconoció y elogió el esfuerzo puesto para construir el flamante estadio en Oliva.

La inauguración. Luego de la victoria de Córdoba, se realizó la inauguración oficial, con la presencia destacada del intentente de Oliva, Oscar Tamis, y las autoridades de la FBPC, encabezadas por Mario Ontivero (presidente), Hilario Serlin (presidente honorario), Emilio Galera (secretario general) y Gustavo Pérez (tesorero). En su discurso, antecedido por un caluroso aplauso general, Serlin destacó las instalaciones del Nuevo Estadio y subrayó que “obras como éstas las hacen los hombres de bien, que se preocupan por el futuro de nuestros jóvenes». Además, en el acto fue reconocido el árbitro Walter Niedfeld, que dirigirá este fin de semana su último Campeonato Provincial.

Consultá la planilla online de Córdoba vs. Morteros

Consultá la planilla online de Oliva vs. Villa María

CRONOGRAMA

Sábado 8

18.00 | Villa María vs. Morteros

20.00 | Oliva vs. Córdoba

Domingo 9

17.00 | Oliva vs. Morteros

19.00 | Córdoba vs. Villa María

> Fotos: Gentileza José Issolio / Robert Fotografía y Video / Independiente de Oliva.

Por FBPC