Provincial de Mayores: Río Tercero clasificó al cuadrangular final

En la última fecha del Grupo Impar, Río Tercero se impuso con autoridad sobre Noreste y se metió entre los cuatro mejores del certamen. Oliva y Sudeste volvieron a ganar y definen este martes el Grupo Par.

Los resultados previos plantearon el choque como una final. Toda la atención de la jornada se concentró sobre este choque. Con dos victorias por bando, Noreste y Río Tercero debían debatir, cara a cara, por el pasaje a la Zona Campeonato del Provincial de Selecciones Mayores. Y ese boleto, reservado de antemano para el mejor equipo del Grupo Impar, quedó en manos de los riotercerenses, que festejaron como un título el triunfo por un clarísimo 98 a 75.

Haciendo gala de su poderío ofensivo (fue el más anotador del fin de semana, con 90 puntos por partido), el equipo comandado por Guillermo Miranda dominó de principio a fin a los norteños, demasiado dependientes de Manuel Olloco (27 puntos y nueve rebotes). Dos parciales de plena superioridad (22-15 y 25-19), le permitieron irse arriba, cómodo y tranquilo, al descanso largo (47-34). El papel protagónico de Matías Domínguez (goleador con 29 puntos, 11/16 en tiros de campo) y el acompañamiento de un tridente que fue de lo mejor del torneo (Joaquín Baeza, Juan Gallo y Víctor Chana se combinaron para sumar 49 unidades, 13 rebotes y 9 asistencias), hicieron que la historia se repita, y se profundice, en la segunda mitad. Mientras la diferencia se estiraba (llegó a ser de 29 en el cuarto período), el banco de los ganadores invictos del cuadrangular se convertía en una fiesta. El pasaje a la etapa definitoria del Campeonato, que tendrá lugar por mediados de mayo (sede a designar) y donde ya esperan Córdoba y Río Cuarto, así lo ameritaba.

Más temprano, en un encuentro que sólo puso en juego el honor, Morteros -organizador del Grupo-, se sacó la mufa y cerró su participación con una victoria ante su gente, tras el 77 a 72 propinado a Villa María, que regresará a su tierra sin victorias. Luciano Festa, con 15 puntos, Diego Cañete, con 14, y Agustín Busso, con 12, fueron los más destacados de la selección morterense, mientras que Abel Aristimuño aportó 18 tantos para los villamarienses.

OLIVA Y SUDESTE DEFINEN EL GRUPO PAR

Al igual que en el grupo jugado en Morteros, la definición del Grupo Par promete ser apasionante. En la segunda jornada jugada en el club Unión de Oncativo, Oliva y Sudeste volvieron a ganar y este martes, desde las 19, pelearán mano a mano por el último lugarcito disponible en la Zona Campeonato.

En el primer turno, Sudeste doblegó con sufrimiento a Punilla por 68 a 62, cosechó su segundo triunfo y dependerá de sí mismo para lograr la clasificación. Después de una batalla parejísima, el conjunto del sur ingresó al cuarto definitorio con una luz de ventaja (51-46) y supo sostenerla. Para ello, fueron claves Pablo Bruna, con 22 puntos, y Nicolás Brussino, con 13 puntos y 14 rebotes. Pese a reducir la distancia a apenas un triple (61-58 a 2m18s), los punillenses se quedaron sin combustible y dilapidaron sus chances de pasar a la siguiente instancia.

Por último, en el cierre de la jornada, Oliva volvió a sacarle una sonrisa a su gente, repitió una actuación ofensiva notable y batió a San Francisco por 98 a 87. Aunque tuvo un primer parcial flojo en defensa (cayó 31-29), su ofensiva lo mantuvo vivo y le permitió sostener el invicto: con conversiones de los nueve jugadores que pisaron el parquet y mayor presión en la marca, la victoria le quedó en la mano y la clasificación, a sólo un paso. Gerardo Filippi, con 29 puntos y 14 rebotes, y Diego Gerbaudo, con 23 tantos, seis asistencias y tres recobres, fueron las figuras de la noche en Oncativo.

HACÉ CLIC EN LA IMAGEN PARA VER LA PROGRAMACIÓN Y LOS RESULTADOS

Clic para ampliar.

TABLA DE POSICIONES – GRUPO IMPAR

Río Tercero 6 puntos (3-0) [Clasificado]

Noreste 5 puntos (2-1) [Eliminado]

Morteros 4 puntos (1-2) [E]

Villa María 3 puntos (0-3) [E]

TABLA DE POSICIONES – GRUPO PAR

Oliva 4 puntos (2-0)

Sudeste 4 puntos (2-0)

San Francisco 2 puntos (0-2) [E]

Punilla 2 puntos (0-2) [E]