Córdoba celebró el título ganando sus tres juegos del Final Four (Foto: Prensa ACBB)
Córdoba celebró el título ganando sus tres juegos del Final Four (Foto: Prensa ACBB)

 

Luego de un primer tiempo avasallante, y de un tercer cuarto en el que aparecieron algunas dudas, el seleccionado de Córdoba superó a su similar de Río Tercero 83 a 70 y se consagró campeón invicto del Final Four del Provincial U19 masculino, que se disputó en la ciudad de Morteros.

El segundo puesto fue para San Francisco, que a primera hora derrotó al local Morteros 82 a 62.

Con estos resultados, Córdoba y San Francisco se clasificaron directamente para el Final Four de esta categoría en la edición 2017.

Cristian “Chiquito” Pons, el entrenador del campeón, se mostró feliz por su séptimo título en selecciones. “Es un año especial, por no tener club. Pese a eso, la Asociación confió en mí”, dijo al aire en la transmisión de Interbásquet, que emitió en vivo la jornada final.

“Arrancamos hechos un infierno, con una gran actuación en ataque y en defensa. Después, el partido se puso picante. Pero creo que somos justos campeones”, destacó el entrenador.

Por su parte, Mateo Chiarini afirmó: “Es un alegría enorme. Festejar un título no es cosa de todos los días. Se armó un lindo grupo. Venimos laburando hace dos meses y somos justos campeones”.

Otro que mostró su regocijo durante la transmisión de Interbásquet fue Sebastián Perusia. “Es una felicidad enorme. Para muchos, éste es el último título en categorías formativas, así que tenemos que disfrutarlo mucho”, aseguró.

 

LA JORNADA FINAL

El campeón, antes del partido decisivo
El campeón, antes del partido decisivo

En el juego que le dio el título, Córdoba arrancó hecho una aplanadora: ganó el primer cuarto 27-7 y sostuvo la diferencia para irse al descanso largo con un holgado 48 a 30. Sin embargo, Río Tercero reaccionó en el tercer segmento (terminó 54-65) y disminuyó la brecha a 10 (56-66) al arrancar el último cuarto. En ese momento, el equipo capitalino disfrutó de las conversiones de Guerra, Heredia y Chiarini y volvió a distanciarse, hasta liquidar el juego con el 83 a 70 con el que consiguió la corona (ver planilla oficial).

Mateo Chiarini fue el goleador de Córdoba, al anotar 19 puntos (7/13 de campo y 2/3 libres), a los que agregó 7 rebotes y 4 asistencias. El capitán Luciano Guerra sumó 13 puntos, Andrés Heredia aportó 10 unidades y 8 rebotes, Carlos Altamirano finalizó con 8 tantos y 13 recobres y Sebastián Perusia consiguió 12 puntos.

En Río Tercero, Santiago Assum convirtió 27 puntos y bajó 5 rebotes, Valentino Rodulfo sumó 12 unidades y Facundo Dellavalle cerró una planilla con 10 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias.

 

San Francisco, el subcampeón (Foto: Gentileza Diario Sports)
San Francisco, el subcampeón (Foto: Gentileza Diario Sports)

 

A primera hora, San Francisco le había ganado al local Morteros 82-62 (ver planilla oficial), para sostener, hasta allí, sus chances de ser campeón. Para dar la vuelta olímpica, el equipo sanfrancisqueño necesitaba que Córdoba perdiera con Río Tercero, cosa que finalmente no ocurrió.

En el subcampeón, Juan Cruz Oberto anotó 24 puntos y capturó 8 rebotes. Federico Andergen finalizó con 14 y 10 en esos mismos ítems y Lautaro Mare sumó 11 y 7 en esos rubros.

En Morteros, Giuliano Buratto finalizó con 13 puntos más 6 rebotes y Fabricio Francescatto, con 9 tantos y 8 recobres.

El plantel campeón (por orden alfabético): Carlos Altamirano (Bolívar), Juan Barrera (Instituto), Nicolás Capelli (Atenas), Mateo Chiarini (Atenas), Luciano Guerra (Barrio Parque), Leandro Guevara (Alianza Jesús María), Andrés Heredia (Poeta Lugones), Enzo Machuca (Banda Norte), Alan Moreno (Bolívar), Sebastián Perusia (Pesca), Fabián Saiz (Hindú) y Lorenzo Turco (Barrio Parque).

 

POSICIONES

EQUIPOS PTS J P TF TC Dif
Córdoba 6 3 3 0 255 194 61
San Francisco 5 3 2 1 234 190 44
Río Tercero 4 3 1 2 209 229 -20
Morteros 3 3 0 3 180 265 -85

Por FBPCweb