San Isidro campeón U19: los entrenadores y las figuras desmenuzan la receta que llevó a Los Halcones a lo más alto del país

Los Halcones festejando el título nacional en Pergamino, Buenos Aires

 

A días de la obtención del Argentino de Clubes U19 masculino, los protagonistas de San Isidro de San Francisco hablaron con el Departamento de Prensa de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba. La dupla técnica compuesta por Roberto Vico y Julián Pagura analizó el proceso que los llevó a la coronación y la importancia que tendrá para la institución esta conquista nacional, en tanto que Hans Feder Ponce e Ignacio Pérez, figuras del campeón nacional, expresaron las sensaciones que dejó la vuelta olímpica en Pergamino.

El trofeo obtenido por Los Halcones luego de coronarse en el Hexagonal Final será algo que quedará para siempre en las vitrinas del club de San Francisco. Sobre esto, tanto Pagura como Vico afirmaron que este título es mucho más que un campeonato: es dar un paso adelante, demostrar el trabajo realizado en las formativas y, al mismo tiempo, motivar a los jóvenes a seguir creciendo, entre otras cosas.

Los Halcones festejando el pase al Hexagonal Final

“Yo me sumé a la U19 después del Argentino de Selecciones de esa categoría”, expresa Pagura, DT del equipo de la Liga Argentina (ex TNA). “Fue una decisión acordada con el cuerpo técnico. Luego de ese torneo sumamos a nuestros nuevos refuerzos, Agustín Pérez Tapia y Federico Zezular. Desde ese momento comenzamos a trabajar para la primera llave disputada en Rosario”, agrega el entrenador, quien además destaca los cambios realizados posterior al subcampeonato de la Liga Provincial de Clubes U19, en la que cayeron en casa frente a Bolívar de Carlos Paz. “Para competir a nivel nacional realizamos distintas variantes respecto del Provincial: varios chicos de la primera etapa no estuvieron en ésta, por que necesitábamos armar un equipo por puestos, con tres bases, varios perimetrales y cuatro internos”, detalla.

Pagura también expresó lo que significaron las tres etapas que atravesó el grupo a lo largo de todo el torneo: “La experiencia de Rosario fue muy buena. Nos sentimos cómodos junto con Roberto, porque comenzamos a mostrar lo que queremos para las formativas del club. El objetivo era clasificar a la siguiente fase y lo hicimos».

Pagura en plena celebración con el plantel U19

En tal sentido, el entrenador remarca el esfuerzo que realizó la dirigencia para licitar la sede de semifinales. «En casa pudimos llevar a cabo nuestro mejor básquet. Además, lo hicimos ganándole a rivales de primer nivel nacional», subraya.

«Ya en Hexagonal Final no había otro objetivo que salir campeones. El crecimiento de los jugadores fue muy bueno. Todos se adaptaron rápido. Fue grandioso verlos jugar y ganar en una cancha llena, con toda la presión en contra. Para nosotros fue algo muy importante, porque es algo que sirve para la Liga Argentina, ya que los chicos van a tener buenos minutos”.

Roberto Vico, el otro integrante de la dupla técina, tomó las riendas del equipo en la segunda fase de la Liga Provincial, precisamente en la apertura de los playoffs, en los cuales San Isidro avanzó a las semifinales tras barrer la serie ante Lawn Tennis de Cruz del Eje. “El título del Argentino U19 fue muy importante por lo que significa consolidar el proyecto que tiene la institución, con un cuerpo técnico integral tanto desde la Liga Argentina como en formativas. Todos hablamos el mismo idioma, trabajamos en conjunto en la parte deportiva e institucional y en cuanto a la logística para los chicos”, asegura.

Vico, pieza clave en el éxito de Los Halcones Rojos

Mientras tanto, aparecen sus sentimientos luego del histórico momento vivido en el estadio de Argentino de Permamino: “Fue una alegría inmensa y quizás al principio sabíamos que no era el objetivo, pero éramos consientes de que teníamos material para llevarlo a cabo. El equipo es muy joven, dinámico, obediente y trabajo mucho. El trabajo y la generosidad de cada uno, dejando el egoísmo de lado, nos llevó a lograr este título. También se destaca el plantel corto con el que competimos: tres dejan la categoría este año, sólo tres siguen el año que viene y seis son U17”.

Vico, al igual que Pagura, dimensiona lo que significará este logro en el futuro de la institución: “Es por lo que estamos trabajando y tratando de consolidar todo ese material, como para que dure en el tiempo”. Al finalizar, y ya cargado de emociones, el DT asegura: “Para mí, que soy un hombre grande y de muchas batallas, fue muy lindo poder vivir esta sensación. Trabajar con Julián como dupla técnica fue muy bueno y provechoso para nosotros y los jugadores”.

 

PONCE Y PÉREZ, DESDE ADENTRO

Hans Feder Ponce e Ignacio Pérez fueron dos jugadores fundamentales en este Argentino de Clubes. Hans fue el máximo anotador del equipo en las tres etapas del torneo (cuartos de final, semifinales y Hexagonal Final) con una media de 24,2 puntos por juego. Ignacio también se destacó con promedios de 13,5 puntos y 3,5 asistencias.

 

Hans Feder Ponce, el líder ofensivo de San Isidro

 

“Pasaron varios días y seguimos con una alegría inmensa por lo conseguido. Es algo que no imaginábamos: pensábamos estar entre los cuatro mejores como mucho. A medida que pasó el tiempo en el Argentino nos fuimos dando cuenta para qué estábamos: creímos en nosotros mismos, y dijimos ‘Lo podemos ganar’. Hicimos eso, salimos a buscarlo y se nos dio», expresa el entrerriano. “Esto es fruto de lo que hicimos todo el año: para nosotros es grandioso y para el club es un logro importantísimo. Estoy feliz por todo esto”, añade.

Nacho, que jugó su último partido con Los Halcones antes de sumarse a Oberá donde jugará a préstamo por un año, también exhibe su emoción: “Todo esto es una felicidad enorme. Ninguno de los jugadores todavía cayó o tomó conciencia de lo que hicimos. Con el pasar del tiempo vamos a caer y darnos cuenta de lo que logramos. Nunca me imaginé que estábamos para ser campeones. Nunca se me pasó por la cabeza. Cuando le ganamos a Instituto en la primera fase empezamos a darnos cuentas de que estábamos para cosas grandes. Lo mismo nos pasó después de vencer a Quimsa de Santiago del Estero y San Martín de Corrientes”.

 

Ignacio Pérez, el emblema del equipo, en su último torneo con San Isidro

 

Pérez es uno de los referentes del plantel ya que formó parte de San Isidro toda su vida. Desgraciadamente, la despedida con el club de sus amores no fue con él cancha debido a un esguince en su tobillo derecho que lo marginó de la gran final del Hexagonal ante Argentino. “Me quería morir al vivir ese partido desde afuera, no por la lesión en sí misma, porque son dos o tres semanas y listo, sino que me amargó la manera de despedirme del club. Obvio que esto no tapa nada de lo que pasó. Lógicamente, me dolió no estar en cancha, pero los chicos demostraron que más allá de una lesión de cualquiera, ellos estaban para ser los mejores del país”.

 


Entrevistas: Lucas Llerena


Edición: Gabriel Rosenbaun


Fotos: Prensa San Isidro, Diario Sports y Prensa CABB