En la definición de la fase de grupos, los “Halcones Rojos” eliminaron en un partidazo a Atenas y se metieron en la final de este domingo. Allí enfrentarán a 9 de Julio de Río Tercero, que venció a Tiro Federal.

Todo parecía indicar que la historia se iba a repetir una vez más. Tal como sucedió en la edición anterior, Atenas y 9 de Julio aparecían como los grandes candidatos para meterse en la final del Súper 8 Solidario. Sin embargo, un tercer actor de lujo rompió en mil pedazos el pronóstico: con una actuación histórica ante su gente, San Isidro de San Francisco despachó al “Griego” en un partido igualadísimo y dejó al equipo más ganador de la historia afuera de la pelea por el título.

Lo que sí anticipaban los antecedentes y se terminó cumpliendo era que San Isidro y Atenas, luego de clasificar a la definición de su zona con holgura, jugarían un partidazo para quedarse con el boleto a la gran final. Tras 40 minutos de intercambiar golpe por golpe, los “Halcones Rojos” se quedaron con el triunfo por 77-72 y desataron un festejo inolvidable en su cancha. Tan, pero tan peleada fue la cuestión, que recién en el último período (que ganó “el Sani” 23-16), la diferencia entre uno y otro fue mayor a un punto (los primeros dos parciales fueron 22-21 y 17-16 para los capitalinos, el tercero, igualado en 17). En esa historia de sufrimiento y paridad, el héroe tuvo nombre y apellido: Felipe Pais, cumpliendo al pie de la letra la “Ley del Ex”, lideró al ganador con 28 puntos (con ¡10/12! en tiros de campo). A él se sumó el foráneo Lamont (14 unidades y 8 rebotes) para que -gran defensa colectiva mediante- la fiesta sea completa. Para Atenas, que deberá conformarse con la pelea por el tercer lugar, Diego Guaita aportó 16 tantos y Matías Lescano 14.

En Morteros, por su parte, 9 de Julio confirmó la firmeza mostrada en el debut y doblegó sin mayores sobresaltos a Tiro Federal por 96-74. El vigente campeón del torneo tuvo un arranque inmejorable: anotando desde todos los ángulos y con Diego Gerbaudo como principal figura (convirtió sus 11 puntos en el primer cuarto), se escapó 38-18 y liquidó, muy temprano, las ilusiones de los locales. Si a eso se le suma el rendimiento constante de sus tres extranjeros (Nelson 20, Cowan 18 y Ayarza 11), el final de la historia se tornó previsible, más allá de una gran recuperación del “Tricolor” en el tercer cuarto (lo ganó 29-16 para ponerse 71-59 abajo), de la mano de Sebastián Rossi (17 unidades) y Bruno Romano (16). Administrando la diferencia luego del bajón, “el Patriota” abrochó una nueva victoria rotando a su plantel y, con tranquilidad y las piernas frescas, espera por San Isidro para intentar la defensa del título.

Banda Norte e Instituto, terceros. Los dos elencos que militan en el Torneo Nacional de Ascenso se despidieron con una linda sensación del Súper 8. En San Francisco, por la Zona A, Banda Norte superó a El Tala por 88-76, con 21 puntos de Santiago Arese y 17 de Lisandro Villa. En Morteros, por la Zona B, Instituto le ganó agónicamente a Barrio Parque por 87-86, gracias a dos libres de Pablo Bruna sobre el cierre. Adrián Forastieri y Juan Ignacio Gallo, con 15 tantos, fueron los goleadores de “la Gloria”, mientras que Sebastián Acevedo sumó 26 para los “verdes”. Los dos vencedores se quedaron con el tercer puesto de sus zonas.

PROGRAMACIÓN PARA EL DOMINGO 9

18.00 Tercer Puesto: Tiro Federal vs. Atenas

20.00 Final: 9 de Julio vs. San Isidro

————————————————————————————————

Consultá la planilla online de Atenas vs. San Isidro

————————————————————————————————

Consultá la planilla online de Tiro Federal vs. 9 de Julio

————————————————————————————————

Consultá la planilla online de El Tala vs. Banda Norte

————————————————————————————————

Consultá la planilla online de Instituto vs. Barrio Parque

————————————————————————————————

> Foto: Gentileza Diario Sports / Archivo.

————————————————————————————————

Por FBPC