Se fue un prócer del básquet: falleció Osvaldo Orcasitas

A los 71 años, murió este jueves el periodista Osvaldo Ricardo Orcasitas. “O.R.O.” impulsó la Liga Nacional, dirigió la revista “El Gráfico” y fue espejo de generaciones de periodistas. ¡Adiós, maestro!

La muerte del periodista Osvaldo Ricardo Orcasitas, de 71 años, entristeció a todo el ambiente del básquetbol nacional. El exdirector adjunto de la revista “El Gráfico”, que firmaba sus columnas como “O.R.O.”, fue maestro de varias generaciones de cronistas especializados en básquet.

Había ingresado en la reconocida revista en 1968, cuando llegó desde su Mercedes natal (Corrientes), y será recordado como uno de los impulsores de la Liga Nacional.

Reconocimiento. Compartiendo una recomendación de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), la FBPC propone que en todos los partidos federativos durante los próximos cuatro días se realice un minuto de silencio en homenaje Osvaldo Ricardo Orcasitas.

El nexo entre la “El Gráfico” y O.R.O estuvo a cargo de Héctor Vega Onesime y Julio César Pasquato fue el primero que lo entrevistó. “Me informaron que usted –le dijo- es especialista en básquetbol, pero fíjese lo curioso: en este país, que es país de fútbol, hacen falta buenos periodistas de fútbol”.

Orcasitas pronto se convirtió en el hombre orquesta de la redacción, en el encargado de llamar los remises, organizar a los fotógrafos y planificar la producción de las notas, todo sin dejar de lado su pasión por el básquet.

En 1984, O.R.O. hizo realidad el sueño de crear un torneo unificado en el que participaran equipos de todo el país. La Liga Nacional, entonces, fue el germen de la Generación Dorada que se bañaría en oro en Atenas 2004.

Palabra autorizada, cubrió dos Juegos Olímpicos, dos mundiales de básquet de mayores y fue distinguido por su laboriosa tarea en la difusión del básquet y la promoción de juveniles de todos los rincones de Argentina.

Que en paz descanse.

> Informe: El Gráfico.