sica-di-liddo
Las prácticas se desarrollaron durante el juego entre SICA y APRI (Foto: Gentileza Rubén Di Liddo)

 

En el estadio de la Sociedad Unión Eléctrica, el pasado sábado 29 de octubre se desarrolló la capacitación para operadores estadísticos on-line de la Liga Cordobesa Crelech 2016/17, a través del programa FIBA Live Stats.

Las actividades estuvieron enfocadas en los clubes que aún no contaban con personas capacitadas específicamente para realizar el seguimiento estadístico en vivo para la 20ª edición de la Liga Provincial de Clubes de mayores, el máximo certamen de nuestra provincia.

La instrucción contó con la presencia del presidente de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba, Mario Ontivero, y el tesorero de la entidad, Gustavo Pérez.

El desarrollo formativo, del cual participaron unas 15 personas de diferentes clubes, estuvo a cargo de Federico Radulovich, quien está a cargo del área de estadísticas de la Liga Cordobesa Crelech y se desempeñó en diversos torneos de la FBPC durante la temporada 2016.

La capacitación contó con una introducción en la que se explicitaron los objetivos y las funciones del programa estadístico, y se detallaron diversas acciones del trabajo que realizarán los operadores en cada una de las canchas durante la Liga.

Luego de un apartado téorico-práctico, la parte central de las actividades se dio al momento de efectuar el seguimiento en vivo del juego que disputaron SICA de Córdoba y APRI de Uruguay, por un pasaje a la final de la Liga Nacional “A” de básquet en silla de ruedas.

 

sica-agencia
En la mesa de control, los futuros operadores estadísticos realizan sus prácticas bajo la supervisión de Federico Radulovich (Foto: Agencia Córdoba Deportes)

 

Durante ese encuentro, los operadores conformaron tríos para llevar a cabo, en cuatro turnos, las estadísticas de cada cuarto. Mientras tanto, el resto de los asistentes continuaba sus prácticas desde las tribunas, con sus respectivas computadoras, ya que se solicitó especialmente que concurrieran con los elementos de trabajo con los cuales desarrollarán posteriormente su desempeño durante la Liga.

Durante todo el juego, el capacitador Federico Radulovich fue evacuando dudas particulares y puntuales, ya que, independiente de lo teórico, el adiestramiento requiere la facilidad para resolver problemas concretos.

Al finalizar la capacitación, el consejo para los futuros operadores fue el de continuar con las prácticas en sus respectivos torneos asociativos o en juegos amistosos, ya que esa práctica les permitirá llegar del mejor modo al inicio del torneo, previsto para el viernes 11 de noviembre.

Vale aclarar que varias instituciones que disputarán la Liga ya compitieron en torneos nacionales o provinciales y, por ello, cuentan con personas adiestradas en el manejo del FIBA Live Stats. Esos clubes quedaron exceptuados de concurrir a la capacitación del sábado en Córdoba.

De todos modos, el encargado del área de estadísticas se mantiene en contacto fluido tanto con los futuros operadores que estuvieron en Unión Eléctrica como con aquellos que ya contaba con conocimientos previos y están incluidos en la base de datos que aportaron las diversas instituciones que participarán de la 20ª edición de la gran Liga Cordobesa.

 

CONTENIDO RELACIONADO

Fixture de la Liga Cordobesa Crelech 2016/17

 

Se definieron las zonas y las fechas de competencia de la 20ª edición de la Liga Cordobesa

 

Por FBPCweb