Con una actuación demoledora, el elenco de Morteros superó a Complejo Origone y quedó a un triunfo del campeonato y el ascenso al Torneo Federal. El miércoles, en Justiniano Posse, intentará cerrar la historia.

Rodeado de dudas. Así había terminado Tiro Federal el viernes. Porque pese a ganar y ser superior durante casi todo el encuentro, en los minutos finales se durmió y puso en peligro la victoria (fue 86-84). Pero la respuesta a ese cierre dubitativo fue contundente: con un arranque demoledor y un marcadísimo dominio de punta a punta, el elenco de Morteros aplastó a Complejo Origone por 93 a 77 y se puso “match point” (3-1) en la serie final de la Liga Cordobesa Crelech Copa “Mundo D”. El miércoles, en Justiniano Posse, tendrá la primera chance de obtener su segundo título en la máxima categoría provincial y lograr el ascenso al Torneo Federal.

Apenas unos minutos tardó el “tricolor” en cambiar esa imagen inconsistente dejada en los últimos instantes del tercer cruce. Con un parcial tremendo de ¡28 a 10!, despejó cualquier interrogante y, también, el camino hacia el triunfo. Desde allí, todo se le hizo muy fácil. La potencia y la experiencia de Luis Martina (figura con 19 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias y 3 recuperos), la jerarquía de Eric Freeman (13 tantos y 11 rebotes) y los triples claves de Manuel Mira (lanzó 4/5 de tres y totalizó 15) fueron demasiados argumentos para un apático Complejo, que abolló el aro (4/18 desde larga distancia) y nunca pudo hacer pie.

Incontenible. Luis Martina, que ya ascendió con Tiro Federal en la 2008/09 tras vencer a Estudiantes de Río Cuarto 4-3, fue la clave de los morterenses.

Tal es así, que en el arranque del segundo período el local sacó la máxima de 22 puntos (33-11) y trasladó al marcador las diferencias abismales entre uno y otro. Uno, con juego asociado, presión asfixiante (dobló y triplicó marcas) y alta efectividad (32/59 de campo, 54%). El otro, con una ofensiva dependiente de arrebatos individuales (Víctor Chana, a puro coraje, fue el goleador con 20) y, peor aún, con una defensa que perdió la memoria y ya no aprieta como en aquel 104-78 que abrió la final.

Por todo eso, el trayecto del conjunto de José Luis Pestuggia hacia el festejo final no tuvo sobresaltos. Ante cada intento de la visita, devolvió gentilezas con un golpe más fuerte. Cuando los de Sebastián Torre amagaron con acercarse y redujeron antes del cuarto final (73-60), metió otra ráfaga de 17 a 6 para desatar, esta vez, un festejo que no fue agónico, pero sí cargado de ilusión. Y no es para menos: el Federal, para Tiro, está a un pasito. Nada más, ni nada menos.

SÍNTESIS

Tiro Federal (93): Agustín Busso 5, Leandro Conti 14, Luis Martina 19, Martín León 12, Eric Freeman 13 (FI); Manuel Mira 15, Lucas Frank 8, Nicolás Lovecchio 6, Marcos Riberi 1, Pedro Zabala 0, Cristian Boretti 0. DT: José Luis Pestuggia.

Complejo Origone (77): José Gutiérrez 12, Sebastián Lema 2, Leonardo Ruiz Díaz 11, Matías Pérez 10, Víctor Chana 20 (FI); Luciano Aiello 8, Agustín Kreiber 10, Federico Hunicken 4, Jason Smith 2, Francisco Magnano 2, Diego Rosatti 0. DT: Sebastián Torre.

Parciales: 1° Tiro 28-10 Complejo, 2° 25-26 (53-36), 3° 22-24 (73-60) y 4° 18-17 (93-77).

Árbitros: Gabriel Tarifeño, Alejandro Zanabone y Martín Moral. CT: Juan Ledesma.

Cancha: Tiro Federal (Morteros).

———————————————————————————————————–

Consultá la planilla online del partido

———————————————————————————————————–

DESCARGÁ LA TABLA OFICIAL

———————————————————————————————————–

> Fotos: Malena Noves / Archivo Básquet de Córdoba.

———————————————————————————————————–

Por FBPC