Con otra actuación memorable lejos de casa, el elenco de Morteros venció a Complejo Origone de Justiniano Posse, dio la vuelta olímpica por segunda vez en su historia y logró el ansiado ascenso al Torneo Federal.

Siempre tuvo que remarla desde atrás. Siempre. Pero no le tembló el pulso. Uno a uno, se fue cargando rivales hasta llegar a lo más alto, a ese nivel en el que sólo se respira gloria: tras vencer en el quinto juego a Complejo Origone por 100 a 88, Tiro Federal se consagró campeón de la Liga Cordobesa Crelech por segunda vez en su historia, levantó la Copa “Mundo D” y sacó el boleto para la próxima edición del Torneo Federal de Básquetbol.

Los méritos del equipo dirigido por José Luis Pestuggia fueron claros: esfuerzo, perseverancia y, sobre todo, sangre fría para dar grandes golpes. Con esos argumentos, bajó en “semis” a Estudiantes de Río Cuarto, el número “1” de la fase regular (3-1) y, más importante aún, logró reponerse del contundente 104-78 recibido en el primer juego de la final, para encadenar cuatro triunfos al hilo por primera vez en las finales del certamen y cerrar la serie por 4 a 1.

Pese a la contundencia con la que terminó definiendo la historia en Justiniano Posse, el elenco de Morteros no la tuvo para nada fácil. Nada le resultó sencillo. Ni siquiera en el día de su consagración. En apenas unos minutos de juego, Complejo demostró que estaba vivo: recuperando su habitual intensidad y aprovechando la inspiración de Matías Pérez (totalizó 26 unidades) y José Gutiérrez (18), ahogó a la visita y se escapó (18-8). El mensaje fue claro: no quería, por nada del mundo, permitir un festejo en su propia casa. Pero su monólogo llegó hasta ahí nomás. Tiro, perdido durante esa ráfaga, comenzó a encontrar los caminos para romper la presión asfixiante y pudo depositar la bola en sus mejores hombres. Luis Martina, un león que hizo de todo (aportó 14 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias y 2 tapones) encabezó un parcial de 14-4 para igualar y, ya en el segundo período, Eric Freeman (goleador con 30 unidades más 9 recobres) lideró la ofensiva para pasar al frente antes del descanso largo (55-51).

Eric Freeman, goleador de la temporada con 21,1 puntos de promedio, brilló con 30 puntos y 9 rebotes. // GALERÍA DE FOTOS

En el complemento, la tensión comenzó a pasar factura y el juego cayó en una meseta con pérdidas y equivocaciones por los dos costados. Sin embargo, el que más sintió el bajón fue el “tricolor”, que desaprovechó varias chances de estirar la ventaja y le dio oxígeno a su rival (se acercó 64-62). Pero allí, cuando volvía a pasarla mal, aparecieron en todo su esplendor los argumentos mencionados. Con esfuerzo, aguantó el envión del local. Con perseverancia, supo que su momento estaba por venir. Que faltaba lo mejor. Y no falló. Después del sofocón, clavó tres bombazos consecutivos a sangre fría (convirtieron Busso, Freeman y Conti) para meter un parcial de 13 a 6 y ganar tranquilidad de cara al cuarto decisivo (77-68).

Ese margen, que incluso aumentó de la mano del escurridizo Agustín Busso (con 15 de sus 20 tantos en la segunda mitad, puso la máxima de 80-68) le permitió aguantar una remontada heroica del conjunto de Sebastián Torre (desesperado, pero con un corazón inmenso, redujo a 85-87) y, a partir del tridente Martina-Busso-Freeman, concretó otro parcial de 9 a 0 que le aseguró el campeonato y desató una fiesta interminable, disfrutada a lo grande por el puñado de hinchas que realizó el largo viaje desde Morteros con toda la ilusión. Tendrán que acostumbrarse: la próxima temporada, deberán recorrer las rutas de todo el país para alentar a su equipo.

Luis Martina, que ya había dado la vuelta con Tiro en la 2008/2009, fue una pieza fundamental en la estructura del campeón. // GALERÍA DE FOTOS

SÍNTESIS

Complejo Origone (88): José Gutiérrez 18, Luciano Aiello 10, Leonardo Ruiz Díaz 10, Matías Pérez 26, Víctor Chana 10 (FI); Sebastián Lema 11, Agustín Kreiber 0, Federico Hunicken 0, Jason Smith 0, Diego Rosatti 3, Francisco Magnano 0. DT: Sebastián Torre.

Tiro Federal (100): Agustín Busso 20, Leandro Conti 11, Luis Martina 14, Martín León 10, Eric Freeman 30 (FI); Marcos Riberi 0, Lucas Frank 8, Manuel Mira 0, Nicolás Lovecchio 4, Pedro Zabala 3. DT: José Luis Pestuggia.

Parciales: Complejo 26-24 Tiro Federal; 25-31 (51-55); 17-22 (68-77); 20-23 (88-100).

Árbitros: Gabriel Tarifeño, Alejandro Zanabone y Martín Morano. CT: Gustavo Torres.

Cancha: Complejo Origone (Justiniano Posse).

—————————————————————————————————————

Consultá la planilla online del partido [Final 88-100]

—————————————————————————————————————

VISITÁ LA GALERÍA DE FOTOS DEL PARTIDO Y LOS FESTEJOS

—————————————————————————————————————

Televisación: este viernes, desde las 21, por Canal ShowSport.

—————————————————————————————————————

DESCARGÁ LA TABLA OFICIAL FINAL

—————————————————————————————————————

> Fotos: Malena Noves / Básquet de Córdoba.

—————————————————————————————————————

Por FBPC