Luego de sufrir más de la cuenta, Tiro Federal superó a Complejo Origone de Justiniano Posse y, con la victoria, domina 2-1 la llave final. El próximo domingo, también en Morteros, se jugará el cuarto encuentro.

“El equipo de José Pestuggia sabe de la importancia de los próximos dos partidos”, señalaba el diario El Tiempo de Morteros, en el primer párrafo de la previa del tercer choque. Y agregaba: “Haber robado un juego de visitante le permite a Tiro Federal, haciendo bien los deberes de local, alcanzar el título provincial y ascender al Torneo Federal”. Y así lo entendió el Tricolor. Con ese mismo pensamiento y totalmente convencido, el dueño de casa salió a apropiarse de la noche. Y no dejó dudas. De ningún tipo. Con mucha contundencia (el resultado final no lo reflejó), el anfitrión derrotó a Complejo Origone por 86-84, pasó a liderar la serie final (2-1) y dio un paso gigante camino a obtener la Liga Cordobesa Crelech, que pone en juego la Copa Mundo D.

Dramático. Electrizante. Para el infarto. Así resultó el desenlace. Porque después de haber hecho todo bien, Tiro Federal se durmió. Y casi lo paga caro. En el minuto final pudo haber sido para cualquiera, pero la justicia se terminó imponiendo. El dueño de casa lideraba las acciones por 78-62 y se lucía. La gente deliraba. Pero entró en un pozo. Y la visita, que hasta ahí no había hecho nada, se atrevió. Y se percató que podía. De la mano de José Gutiérrez (21 puntos), y con un parcial de 22-6 en tres minutos, igualó el marcador en 84. Pero apareció Agustín Busso (16 tantos), una de las figuras de la cancha, para devolverle la alegría al Tricolor. Aunque la historia no terminó ahí. Complejo lo tuvo para ganar dos veces. A falta de 17 segundos, Luciano Aielo se guardó la bola más de lo debido y perdió valiosos segundos. Luego, cuando restaban dos segundos, Eric Freeman interceptó la naranja y cerró el juego.

Como en el arranque de la serie, Agustín Busso fue factor fundamental con 16 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias.

Recién ahí la gente pudo volver a respirar. Y también hay que decirlo: de no ser así, hubiese sido demasiado injusto. Y hay explicaciones de sobra. El conjunto de Pestuggia tardó algunos minutos en notar por dónde pasaba el cotejo. Cuando se dio cuenta que jugando al básquet marcaba diferencias, se apoyó en ese libreto. Se pasó la bola, rotó permanentemente, fue solidario y mostró eficacia. Además, ya contaba con una defensa férrea, lo que facilitaba mucho más las cosas. Luis Martina (18 unidades), Leandro Conti (21 puntos) y el propio Busso, fueron los abanderados todo el tiempo. El termómetro del plantel. Hubo tanta discrepancia entre uno y otro, que la distancia final termina siendo absurda. Porque los de Justiniano Posse lucieron como nunca. Estuvieron lejísimo de su nivel. El amor propio y la entrega suprema que expresan en cada lucha, hicieron que termine siendo un traspié más. Porque está claro, la historia pintaba más oscura y turbulenta de lo que resultó.

SÍNTESIS

Tiro Federal (86): Agustín Busso 16, Leandro Conti 20, Luis Martina 18, Martín León 2, Eric Freeman 7 (FI); Manuel Mira 3, Lucas Frank 10, Nicolás Lovecchio 4, Marcos Riberi 0, Pedro Zabala 5 y Cristian Boretti 0. DT: José Luis Pestuggia.

Complejo Origone (84): José Gutiérrez 21, Fernando Barbosa 0, Leonardo Ruiz Díaz 4, Matías Pérez 8, Víctor Chana 15 (FI); Luciano Aiello 8, Agustín Kreiber 17, Federico Hunicken 0, Sebastián Lema 9, Jason Smith 0, Francisco Magnano 2 y Diego Rosatti 0. DT: Sebastián Torre.

Parciales: 1° Tiro Federal 17-Complejo Origone 18, 2° 31-21 (48-39), 3° 19-15 (67-54) y 4° 19-30 (86-84).

Árbitros: Oscar Martinetto, Pablo Oyola y Walter Niedfeld.

Cancha: Tiro Federal (Morteros).

—————————————————————————————————————

Consultá la planilla online del partido

—————————————————————————————————————

> Televisación: sábado 14, a las 19.30, por Canal ShowSport.

—————————————————————————————————————

DESCARGÁ LA TABLA OFICIAL [INCLUYE PROGRAMACIÓN]

—————————————————————————————————————

> Fotos: Malena Noves / Archivo Básquet de Córdoba.

—————————————————————————————————————

Por FBPC