En el cierre del Final Four jugado en Río Tercero, el “eléctrico” venció a 9 de Julio y levantó el trofeo. Tanto el nuevo campeón como el «patriota» clasificaron al Campeonato Argentino de la categoría.

Tal vez, la supremacía de Unión Eléctrica en el Final Four que definió la Liga Provincial Sub 13 sea más fácil de explicar desde las estadísticas. El flamante campeón no sólo ganó en sus tres presentaciones en el cuadrangular, sino que en cada una de ellas el dominio fue absoluto. Ante 9 de Julio, por supuesto, no fue la excepción: pese a que el «patriota» le jugó a cara de perro, terminó imponiendo su jerarquía y cerró una victoria cómoda por 59 a 38, que le otorgó el campeonato.

De esa manera, el “eléctrico” le puso el broche de oro a su actuación en el torneo: en sus tres juegos, promedió 77,3 puntos a favor y sólo ¡44,7! en contra. Además, en el debut marcó 89 tantos a Instituto, lo que significó el récord de conversiones en un encuentro; mientras que las 38 unidades permitidas ante el local fueron la mínima registrada en el cuadrangular.

Los chicos «eléctricos» se llevaron las redes de la cancha de 9 de Julio para Córdoba Capital.

Ese dominio en los números se consolidó, principalmente, a partir de dos virtudes plasmadas en la cancha: una defensa que no le permitió respirar a ningún rival y muchísima solidaridad y sentido colectivo. En el partido que les dio el título, ese compañerismo quedó, también, expresado en los números: de los 12 jugadores que ingresaron, convirtieron diez, y ninguno superó los 8 puntos (Juan Sartore fue su “goleador”).

Con esos argumentos, más el talento individual de sus jugadores, Unión Eléctrica no sólo levantó el trofeo, sino que se consolidó como un firme candidato para pelear el Campeonato Argentino.

El esfuerzo de los chicos de «9» no les alcanzó para ser campeones. Igual, sacaron el segundo pasaje para el Campeonato Argentino.

El que lo acompañará en esa aventura será 9 de Julio, que tuvo que sufrir de lo lindo para sacar el segundo boleto al nacional: la victoria en el último suspiro de Atenas sobre Instituto por 77 a 76 (la “gloria” falló sobre la chicharra), le aseguró al “patriota” el segundo puesto, por una escasísima diferencia en el coeficiente de gol (puntos a favor divididos por puntos en contra, tomando únicamente los partidos entre quienes empataron en la tabla final). Los de Alta Córdoba, a pesar de la derrota, ocuparon el tercer escalón del podio.

Por último, cabe destacar la actitud de cada uno de los equipos, que aplaudieron y felicitaron a sus rivales durante la entrega de premios, dándole un cierre fantástico a un torneo muy bien organizado, que brindó espectáculos deportivos del más alto nivel.

Atenas superó a Instituto por muy poco: una bandeja que no quiso entrar sobre la chicharra le dio el triunfo al «griego».

TABLA DE POSICIONES FINAL

1 – Unión Eléctrica 6 pts (3-0)

2 – 9 de Julio 4 pts (1-2)

3 – Instituto 4 pts (1-2)

4 – Atenas 4 pts (1-2)

SÍNTESIS

Atenas (77): Franco Baralle 14, Santiago Muñoz 11, Álvaro Reartes 14, Eric Villarreal 2, Tomás Quiroga 4 (FI); Facundo Faure 14, Fabián Saiz 2, Juan Leoni 0, Franco Palloti 5, José Castro 5, Matías Chiappero 5, Nicolás Vega 1. DT: Martín González.

Instituto (76): Tomás Garbero 2, Nicolás Peralta 4, Javier Garbero 3, Maximiliano Martino 3, Facundo Muñoz 29 (FI); Augusto Barco 15, Franco Barco 3, Matías Carrizo 2, Leandro Maglione 9, Mateo Pestuggia 3, Matías Reche 2, Mauricio Reynoso 1. DT: Claudio Sposetti. AT: Mauricio Carrizo.

Parciales: 20-16; 13-16; 19-21; 25-23.

Árbitros: Guillermo Caudaudelo y Andrés Barbarini.

Estadio: José “Gordo” Albert (Río Tercero).

——————————————————–

9 de Julio (38): Santiago Assum 2, Juan Pablo Sandrone 0, Bruno Boyoqui 0, Emiliano Pistelli 0, Francisco Manera 8 (FI); Agustín Luraschi 0, Enzo Acosta 2, Antonio Zallio 10, Juan Pablo Freggiaro 8, Santiago Rocci 0, Pedro Bosano 8, Valentín Pérez 0. DT: Ismael Acuña. AT: Gustavo Cañas.

Unión Eléctrica (59): Facundo Gongora 4, Santiago Minelli 0, Gastón Chicco 6, Javier Capelli 6, Gonzalo Marino 6 (FI); Mateo Chiarini 7, Juan Ignacio Jure 7, Leandro Linares 4, Joel Rumi 0, Juan Sartore 8, Tomás Sicre 6, Santiago Vaulet 5. DT: Agustín Strano. AT: Juan Martín Rella.

Parciales: 4-10; 13-21; 13-14; 8-14.

Árbitros: Franco Agradi y Pablo Paz.

Estadio: José “Gordo” Albert (Río Tercero).

Por FBPC