Venezuela abrió el Súper 4 con una victoria

En el arranque del Súper 4, Venezuela superó con justicia a Uruguay por 86 a 79 y jugará la final del sábado. El NBA Greivis Vázquez, figura indiscutida de la noche, hizo disfrutar a todos en el estadio Orfeo.

Lo que marcaba la previa se cumplió. Uruguay, sin su figura Esteban Batista y con muchas complicaciones en la preparación, no tuvo respuestas ante una Venezuela que sacó provecho del inmenso talento de Greivis Vázquez para llevarse el duelo por 86 a 79. El base NBA de los venezolanos fue el goleador y figura excluyente del encuentro con 26 puntos.

Tras un inicio desordenado, la “vinotinto” comenzó a despegarse en el marcador apoyado en una buena defensa zonal y en la mano caliente de Vázquez, que anotó 24 puntos en la primera mitad (4/5 triples). Los charrúas, por su parte, dependían mucho del escolta Leandro García Morales (finalizó con 25 puntos). Sin embargo, con el aporte desde el banco de Nicolás Porsellino (9 puntos en ese pasaje) Uruguay quedó más cerca antes del descanso (46-39).

David Cubillán anotó 17 puntos y fue el complemento perfecto para Greivis Vázquez.

Si lo de Venezuela había sido levemente mejor hasta allí, en el complemento no quedaron dudas. Con la dupla Vázquez-Cubillán castigando desde lejos (9/13 en triples entre ambos) y una buena efectividad debajo del aro (lanzó 31/55 en dobles), los venezolanos sacaron la máxima diferencia (71-57).

En ese momento, el técnico uruguayo mandó a la cancha a los suplentes y ya no hubo partido. Los minutos restantes sólo sirvieron para que la celeste maquille el resultado mientras Venezuela comenzaba a festejar. No es para menos: si se confirma el pronóstico y Argentina gana su partido, mañana la vinotinto chocará en la final ante la mejor generación de la historia del básquet argentino.

Los 25 puntos de Leandro García Morales sirvieron de poco. Uruguay no tuvo su mejor noche y cayó con justicia.

SÍNTESIS:

Uruguay (79): Martín Osimani 3, Leandro García Morales 25, Mauricio Aguiar 10, Sebastián Izaguirre 9, Reque Newsome 2 (FI); Fernando Martínez 4, Gustavo Barrera 2, Joaquín Osimani 0, Bruno Fitipaldi 4, Sebastián Vázquez 0, Nocolás Porselino 15, Emiliano Bastón 5. DT: Gerardo Jauri.

Venezuela (86): David Cubillán 17, Greivis Vázquez 26, Néstor Colmenares 0, Gregory Echenique 6, Windi Graterol 12 (FI); Guillent Heissler 2, Richard Lugo 0, Oscar Torres 6, José Vargas 6, Luis Bettlelmi 4, Axien Sucre 7, José Bravo 0. DT: Eric Musselman.

Parciales: 23-25; 16-21; 22-27; 18-13.

Árbitros: Daniel Rodrigo, Roberto Smith y Juan Fernández.

Estadio: Orfeo Superdomo.