Venezuela, Cuba y Uruguay ajustan detalles para el Súper 4

La Vinotinto venció a Japón y sigue con sus amistosos. Los isleños, dirigidos por el argentino Ariel Amarillo, ya tienen el plantel definido. Los celestes van de problema en problema. El detalle completo.

Las selecciones de Venezuela, Cuba y Uruguay, que jugarán el Súper 4 el viernes 12 y el sábado 13 de agosto próximos, continúan con sus respectivas preparaciones, de cara al torneo que se disputará en el Orfeo Superdomo de Córdoba dos semanas antes del Preolímpico de Mar del Plata.

Los cubanos, dirigidos por el entrenador argentino Ariel Amarillo, son los únicos con plantel definido. Por su parte, la Vinotinto tuvo altas y bajas y aún espera que se sumen tres de sus piezas fundamentales. La Celeste, en tanto, sufrió demasiados contratiempos extradeportivos que alteraron el inicio de sus entrenamientos. A continuación, el detalle de cada selección visitante.

VENEZUELA

La preselección de Venezuela, que arrancó su preparación con dos triunfos sobre Japón (91-53 y 103-67), continúa con su puesta a punto en casa, antes de partir hacia Córdoba. El equipo dirigido por el estadounidense Eric Musselman (ex Golden State y Sacramento en la NBA) sufrió varios cambios desde que arrancó sus entrenamientos, aunque el DT pretende viajar hacia Argentina con los 12 definidos. Para ello, el técnico podrá evaluar a sus jugadores en los enfrentamientos de la Copa Israel Sarmiento, ante Brasil, Cuba y Panamá, prevista para los días 5, 6 y 7 de agosto, en el Domo de la ciudad de Vargas.

Por ahora, y luego de algunas bajas y convocatorias de último momento, el plantel tiene 14 jugadores y espera las incorporaciones de Rafael Pérez (está atendiendo asuntos personales en Puerto Rico), Oscar Torres (se sumaría recién el 11 de agosto) y Héctor “Pepito” Romero (en rehabilitación, luego de una operación de meniscos en la rodilla izquierda)

En los dos cómodos triunfos ante los nipones, los más destacados fueron Greivis Vásquez (-foto- jugador de Memphis Grizzlies, en la NBA), David Cubillán, Luis Bethelmy y Néstor Colmenares.

Después del Súper 4 en Córdoba, los venezolanos completarán su preparación para el Preolímpico en Uruguay, donde tienen previstos encuentros amistosos del 22 al 24 de agosto en la ciudad de Montevideo.

CUBA

Dirigida por el entrenador Argentino Ariel Amarillo (el único extranjero a cargo de un seleccionado de la isla), Cuba ya tiene definidos los 12 jugadores que afrontarán la gira previa y posteriormente disputarán el Preolímpico de Mar del Plata. La selección cubana, que afronta uno de los momentos más flojos de su historia basquetbolística, iniciará sus amistosos internacionales en Venezuela, del 5 al 8 de agosto, donde jugará un cuadrangular junto con el seleccionado local, Brasil y Panamá.

Desde allí, los cubanos se trasladarán hacia Córdoba, para afrontar el Súper 4 ante Argentina (rival de la primera noche) y Uruguay o Venezuela (de acuerdo a los resultados del viernes 12 de agosto). Posteriormente, el elenco de Amarillo se trasladará hacia Uruguay, para completar allí su preparación.

Según lo publicado por el diario cubano Juventud Rebelde, el DT argentino insistió en el crecimiento de sus dirigidos e insistió en que la selección debe evolucionar en el pensamiento táctico y trabajar en función del equipo. “No tengo definido un quinteto abridor, eso lo dirán los próximos juegos. Pero no me preocupo por ello, pues al final siempre terminan quienes mejor lucen en la cancha”, explicó Amarillo, quien tiene como objetivo pasar a la segunda fase del Preolímpico, para quedar entre los ocho mejores de América.

Vale recordar que los isleños no participan del Torneo de las Américas desde 1999, en San Juan de Puerto Rico, cuando ocuparon la 10ª y última ubicación, con cuatro derrotas en cuatro juegos.

En el plantel cubano hay tres integrantes del equipo Capitalinos, actual campeón nacional: Lisván Valdés, Abraham Richardson y Orestes Torres. El subcampeón, Búfalo de Ávila, aporta cuatro hombres a la selección: Yoan Luis Haití, Yudnier Pérez, Enrique Ramos y Yasser Rodríguez.  La lista se completa Juan Pablo Piñeiro (Mayabeque), Alexis Mestre (Sancti Spíritus) y Yordanis Jaca, Yorman Polas y Leonel Batista (todos de Camagüey).

URUGUAY

La preselección Uruguay, que sufrió varios contratiempos en los primeros días de entrenamientos (retrasos por problemas con las cañerías en el Palacio Peñarol y dificultades con la indumentaria oficial), tiene como principal novedad la habilitación del pivot Kiril Wachsmann, quien recibió el visto bueno de la FIBA para integrarse al seleccionado celeste.

El caso de Wachsmann es muy curioso: el pivot, de 26 años y 2,03 metros, es hijo de padre uruguayo, aunque nació en Málaga (España), tiene nacionalidad estadounidense y sangre alemana. De todos modos es un “desconocido” en Uruguay y, en principio, no podrá generar una gran química, ya que su nuevo equipo, el Melilla de la Segunda División Española, se niega a cederlo con la anticipación que pretendía la Federación Uruguaya (FUBB). Para complicar aun más la situación, comentan que en los últimos días ni siquiera respondió las comunicaciones de la FUBB, por lo que el panorama es muy incierto.

Los charrúas iniciarán sus amistosos ante México, seleccionado al que enfrentarán el 8 de agosto de la ciudad uruguaya de Trinidad y el 9 en Salto, en la previa al Súper 4.

Luego de pasar por Córdoba, los celestes recibirán a Argentina en Montevideo, el 19 de agosto, y posteriormente jugarán la Copa Óscar Moglia: el 22 de agosto ante Cuba, al día siguiente con Venezuela y el 24 frente a la selección argentina “B”, que dirige Enrique Tolcachier y disputará los Juegos Panamericanos. El cierre será ante Cuba, en la localidad de Maldonado, el 26 de agosto.

De todos modos, y aun con calendario previo definido, los inconvenientes extradeportivos son la marca más clara en los entrenamientos uruguayos. “Es difícil encontrar motivación y entusiasmo cuando hay un problema nuevo todos los días”, planteó Esteban Batista, el capitán de la selección celeste, fastidioso con los obstáculos organizativos en la preparación. «La única solución que tenemos es tomarlo con humor, porque no se puede hacer otra cosa. Pero es poco serio que una selección tenga estos problemas”, añadió.

> Foto: NotidDeportes24.com