Por la decimosexta jornada de la Liga Cordobesa, Complejo Origone venció a El Tala y retomó al liderazgo en soledad. Además, Tiro Federal superó a Unión en Oncativo y 9 de Julio derrotó a Atlético y clasificó a playoffs.

Y un día volvió a ser el de antes. Tras cuatro fechas en las que estuvo irreconocible, Complejo Origone recuperó la sonrisa. Los de Justiniano Posse se aprovecharon andar irregular de El Tala y lo vencieron 93-88. Dejando de lado alguna laguna en el tercer período (lo pedieron 24-17), los comandados por Sebastián Torre fueron mucho más que el elenco de San Francisco. Pese a la gran paridad en porcentaje de campo, los locales dominaron los rebotes (37 a 22) y repartieron muchas más asistencias (16 a 6). José Gutiérrez, con 29 puntos, 9 rebotes y 65 por ciento de efectividad, fue lo más destacado de la cancha. En la visita, sobresalió Oscar Cabrera (24 unidades).

En Oncativo, Unión demostró que atraviesa el peor momento de la temporada. Y Tiro Federal, que lucha por terminar lo más arriba posible, se lo hizo notar una vez más. Con un contundente 93-75, los de Morteros volvieron a festejar y treparon al segundo lugar, a tan sólo un punto del líder (Complejo tiene un partido más). Les bastó la primera mitad. Con 20 minutos deslumbrantes, que incluyeron buen juego y altísima efectividad, los dirigidos por José Pestuggia encaminaron las acciones (51-25). El equipo dueño de casa intentó remontar la situación (ganó la segunda parte 50-42), pero no pudo evitar el sexto traspié consecutivo. El norteamericano Eric Freeman, con pasado en Liga Nacional, fue la figura estelar de la noche.

Por último, 9 de Julio (foto) se quedó con el partido más importante del año. Por lo menos hasta aquí. Y claro, para ellos. En un encuentro con muchas emociones (se definió en los últimos minutos), los de Morteros vencieron a Atlético 97-90 y obtuvieron el séptimo boleto (el penúltimo) que los deposita en los playoffs de la Liga Cordobesa Crelech. Entonados por la enorme victoria conseguida en Córdoba la fecha anterior, los de Marcelo Mengoni pudieron celebrar en su reducto después de tres capítulos. Además, llegan de la mejor manera al próximo cotejo, nada más y nada menos que el clásico de la ciudad ante el Tricolor.

> Foto: Archivo Básquet de Córdoba / Malena Noves.

Por FBPC