java-3
Hindú se coronó en la temporada 2012/13: para «el Java» fue el momento más feliz de su carrera (Foto: FBPC / Archivo)

 

Javier Tuja fue y será un símbolo del básquet de Córdoba. Un emblema, respetado por todo el ambiente. «El Java», que se retiró del básquet en la temporada pasada, cuando Hindú quedó marginado de la Liga Cordobesa Crelech 2015/16, se dio el gusto de dar dos vueltas olímpicas en el máximo certamen provincial y las recuerda con orgullo, a pocas horas del inicio de la 20ª edición del torneo.

“El primer título de la Liga Provincial fue con Alianza Jesús María. Fue una sorpresa salir campeones, porque el equipo era nuevo y arrancamos jugando el Provincial B, porque no estábamos clasificados. Lo ganamos y después tuvimos desventaja de localía en todos los playoffs. Jugamos sin presión y logramos armar un muy buen grupo”, recuerda sobre la coronación en la temporada 2000/01, cuando la serie final se jugaba al mejor de tres partidos y Alianza derrotó a Banda Norte de Río Cuarto 2 a 1.

javar-tuja-copa-mundod
Tuja, al momento de la coronación en San Francisco (Foto: FBPC / Archivo)

“La segunda vuelta olímpica fue más reciente, con Hindú. Me agarró de grande y la disfruté mucho más. Éramos un grupo de amigos, con el agregado de que también jugaba mi hermano Andrés. Tengo el recuerdo de haber disfrutado cada momento”, destaca. “Además, jugamos lindo al básquet y había una conjunción de jóvenes y grandes que fue genial”, amplía sobre la coronación de la temporada 2012/13, en la cual Hindú superó a El Tala de San Francisco 4 a 1.

En ese plantel del “H” había mucho futuro de Liga Nacional, más allá del DT Marcelo Arrigoni, quien había pasado por la LNB y regresaría al poco tiempo: actualmente se desempeña como asistente en Obras Sanitarias. Entre los jugadores, claro, se podían vislumbrar varios diamantes en bruto. Los aún muy jóvenes Gastón Whelan y Juan Pablo Vaulet comenzaban a pegar el salto, hasta convertirse en notables realidades de un equipo que causa sensación como Weber Bahía Basket, lo mismo que Javier Saiz, quien luego fichó para Regatas Corrientes y también integró diversas selecciones argentinas.

Al hurgar entre sus recuerdos, Tuja apunta distintos momentos de esas dos coronaciones separadas por 12 años. “El festejo de mi primera Liga Provincial fue de visitante, en cancha de Banda Norte. Recuerdo el viaje de vuelta y la llegada a Jesús María, porque casi nadie esperaba que ganáramos el título”, subraya.

“Del festejo con Hindú recuerdo todo, cada instante. Creo que fue el momento más lindo que viví en el básquet: salir campeón con amigos es inigualable. Hasta el técnico es amigo, así que coronamos un año ideal”, rememora con afecto por un gran paso en la historia el club en el que ahora se desempeña como dirigente.

 

Producción: Gabriel Rosenbaun

Por FBPCweb