Liga Cordobesa: 9 de Julio, Sporting, Banda Norte y Poeta Lugones ganaron en la sexta fecha y Ameghino sacó boleto a cuartos de final

Federico Ferrero brilló en la victoria de Banda Norte en el clásico de Río Cuarto (Foto: Gentileza Alfredo Enrique de Undurraga)

 

Con la definición de tres de los cuatro equipos que estarán en el copón 1 del sorteo de cuartos de final y la clasificación de Ameghino de Villa María para los playoffs gracias a resultados ajenos, este viernes 11 de octubre se disputaron cuatro juegos de la sexta fecha de la Liga Cordobesa 2019.

En la Zona A, 9 de Julio Olímpico de Freyre y Sporting de Sampacho ganaron como visitantes, se ubicaron respectivamente en el primer y el segundo puesto, y quedaron incluidos en el copón 1 del sorteo, lo que implica ventaja de localía en cuartos de final.

La contracara de la moneda fueron las derrotas de Fitz Simon de Embalse y Alberdi de Río Cuarto, que abrieron la puerta para que Ameghino de Villa María, que había ganado el miércoles el clásico frente a Sparta, se clasifique a playoffs como uno de los mejores terceros.

Poeta Lugones, el único equipo que sabía de antemano que estará en el copón 1, sostuvo su invicto, reafirmó su buen rendimiento y cerró la Zona C con puntaje ideal.

Por la Zona B, el clásico riocuartense quedó en manos de Banda Norte, que superó a Estudiantes y cerró su campaña con una sonrisa.

Con estos resultados, sólo queda por conocer un integrante del copón 1: el primero de la Zona B, que será el ganador del juego de este domingo entre Sarmiento de Leones y El Ceibo de San Francisco.

En el copón 2 ya tienen su lugar asegurado Estudiantes, Matienzo de Córdoba y Ameghino de Villa María. A ellos se sumará el perdedor del cruce del domingo en Leones.

Vale destacar que el sorteo de los enfrentamientos de cuartos de final se realizará el próximo lunes 14 de octubre a las 18:00 en la sede de la Asociación Riocuartense.

 

9 de Julio Olímpico logró una contundente victoria en Embalse (Foto: Gentileza Juan Pablo Garitta)

 

TODA LA FECHA, TODOS LOS DETALLES

En Embalse, 9 de Julio Olímpico de Freyre ratificó que es uno de los máximos candidatos al título: se impuso 106 a 87 sobre Fitz Simon (ver estadísticas oficiales) y se adueñó del primer puesto de la Zona A, favorecido por la diferencia de tantos en los juegos contra Sporting de Sampacho, con el que igualó en puntos.

El Nueve volvió a mostrar su notable capacidad anotadora: hizo 58 puntos en la primera mitad, en la que comenzó a sentenciar el resultado, y convirtió finalmente 106 puntos, para redondear un promedio de 95 tantos a favor en sus seis partidos, la cifra más alta de los 12 equipos que juegan el torneo.

 

 

Leandro Guevara sobresalió en el Nueve, con 30 puntos y un alto 10/14 en tiros de campo, incluido un bestial 7/10 en triples. Lucas Bay aportó 16 puntos y 7 rebotes, seguido por Juan Cruz Ramírez, con 14 tantos, y Luciano García, con 13 unidades y 7 rebotes. Agustín Blasi sumó 12 y 5 en esos rubros, y Jeremías Calorio completó el sexteto con doble dígito, al anotar 10 puntos.

En el dueño de casa, Manuel Moreno cerró su planilla con 19 puntos y 7 rebotes, seguido por Ramiro Maldonado, con 17 (3/10 de cmapo) y 6 en esos mismos ítems estadísticos. Federico Rodríguez consiguió 10 tantos, 5 rebotes y 4 asistencias.

 

Sporting se hizo fuerte en Río Cuarto (Foto: Gentileza Alfredo Enrique de Undurraga / Archivo)

 

En Río Cuarto, Sporting de Sampacho sacó una diferencia clave en el tercer cuarto y venció a Alberdi 72 a 59 (ver estadísticas oficiales), para quedarse con el segundo puesto de la Zona A y, al mismo tiempo, convertirse en el mejor segundo de la fase regular.

De esta manera, el equipo de Sampacho acompañará a 9 de Julio Olímpico, Poeta Lugones y el ganador de la Zona B en el copón 1 del sorteo de cuartos de final. Sporting tendrá ese privilegio por ser el mejor segundo de las tres zonas.

El dueño de casa llegó a sacar 9 de diferencia en el segundo cuarto 31-22, pero la visita fue implacable de desde ese momento y metió un parcial de 28-8, para ponerse al frente por 11 (50-39) en el tercer segmento. Desde allí, Sporting dominó el juego y cerró la fase regular con un sólido andar.

Los cinco iniciales del ganador terminaron con doble dígito de puntos: Juan Pablo Martínez lideró ese rubro, con 17 puntos, a los que agregó 5 asistencias, seguido por Emiliano Carpinetti, con 12 y 7 rebotes, y Juan Pablo Miazzo, con 12 y 4 en esos mismos rubros. Rodrigo Casteletta aportó 11 unidades, 7 rebotes y 5 pases gol, en tanto que Ricardo Ávila cerró su planilla con 10 tantos.

En Alberdi, Lorenzo Regis logró una doble decena, con 14 puntos y 12 rebotes, y Santiago Leyría contribuyó con 12 unidades.

 

Franco Barjacoba fue suplente pero tuvo un sólido ingreso en Banda Norte (Foto: Gentileza Alfredo Enrique de Undurraga)

 

En su despedida de la temporada, ya que se había quedado sin chances de avanzar a los playoffs, Banda Norte superó como local a Estudiantes 73 a 62 en el clásico riocuartense de la Zona B (ver estadísticas oficiales).

El subcampeón de la Liga pasada cortó así una racha de tres derrotas consecutivas, festejó ante su público y cerró su campaña 2019 con una sonrisa.

 

Dante Castagno sobresalió en Estudiantes (Foto: Gentileza Alfredo Enrique de Undurraga)

 

De esta manera, Estudiantes ocupará la tercera colocación en la Zona B, porque perderá en el desempate de los juegos entre sí contra el perdedor del partido de este domingo en Leones: en tal sentido, el Celeste tiene desventaja tanto con Sarmiento como con El Ceibo.

En el local, cinco jugadores terminaron con doble dígito de puntos. El capitán Federico Ferrero estuvo cerca de una doble decena, con 15 puntos y 9 rebotes, seguido por Lucas Barlasina, con 12 y 6, y Leandro Barlasina, con 11 y 4. Además, Thomas Arrebillaga consiguió 8 tantos y 5 rebotes y Franco Barjacoba cerró el partido con 10 unidades, 4 rebotes y 5 asistencias.

Dante Castagno fue el máximo anotador de la visita, con 12 tantos (3/8 de campo), escoltado por Javier Llanos, con 11 (también 3/8 de cancha).

 

Poeta Lugones, el único de los 12 equipos con puntaje perfecto (Foto: Prensa Poeta Lugones / Gentileza Malena Noves / Archivo)

 

En el mano a mano de equipos capitalinos de la Zona C, Poeta Lugones volvió a mostrar su sólido rendimiento: el Verdeamarillo venció como local a Matienzo 68 a 63 (ver estadísticas oficiales) y, con el N° 1 del grupo asegurado de antemano, se convirtió en el único equipo en cerrar la fase regular con puntaje perfecto.

El local llegó a ganar por 17 al final del primer cuarto, pero la visita emparejó antes del cierre del tercer cuarto y encendió las alarmas sobre el cierre del juego. Sin embargo, el equipo conducido por Lautaro González lo cerró de manera positiva y sostuvo su defensa característica: permitió sólo 63 puntos, para cerrar esta etapa con una media de apenas 61,5 tantos recibidos por juego.

Santiago Ortega fue el máximo anotador del dueño de casa, con 19 puntos (6/11 de campo), seguido por Andrés Heredia, con 15 y 9 rebotes, mientras que Ramiro Freiberg aportó 12 tantos y bajó 4 rebotes. Además, Juan Enrico consiguó 10 puntos y Julián Garate sumó 9 unidades, 6 rebotes y 5 asistencias.

En la visita, Agustín Sánchez anotó 16 puntos (5/6 de campo) y Facundo Colla consiguió 13 puntos y 6 rebotes. Por su parte, Gonzalo Lezcano aportó 8 y 8 en esos rubros.

 

Santiago Ortega, figura de Poeta Lugones frente a Matienzo (Foto: Prensa Poeta Lugones / Gentileza Malena Noves / Archivo)

 

SE CIERRA EL DOMINGO

La fase regular bajará su telón el domingo 13 a las 20:00, cuando Sarmiento de Leones reciba a El Ceibo de San Francisco en un partido de alto voltaje, ya que estará en juego el N° 1 de la Zona B.

El ganador de este partido se quedará con el primer puesto, por lo que estará en el copón 1 del sorteo y tendrá ventaja de localía en cuartos de final. El perdedor, en tanto, será segundo, ya que prevalecerá sobre Estudiantes de Río Cuarto por la ventaja conseguida en los juegos entre ambos equipos.

En la apertura del torneo, El Ceibo le ganó como local a Sarmiento 84-72.

 

 

CONTENIDO RELACIONADO

Liga Cordobesa: la fase regular de la temporada 2019 se cierra entre el viernes 11 y el domingo 13